Al visitar el área protegida ud será también partícipe de su conservación. A partir de sus conductas (y las de todos) el área puede ser puesta en valor, o verse seriamente amenazada. La clave será entonces, nuestro comportamiento. Por eso sugerimos:
RECOMENDACIONES
DE BUENAS PRÁCTICAS
RESPETEMOS EL EQUILIBRIO DE LA NATURALEZA
¡La naturaleza es sabia!
Los frutos son alimento de muchas aves, y ellas las ayudan a su vez a las plantas dispersando sus semillas; con las plumas muchas aves hacen sus nidos; las piedras son hogares de decenas de invertebrados; las plantas fijan el suelo y purifican el agua... Todos los seres formamos parte de los ambientes, nos ayudamos y dependemos unos de otros. Todos somos igual de imporantes.
Colaboremos no sacando cosas, ni tampoco agregando nuevas
CAMINEMOS SIEMPRE POR LOS SENDEROS HABILITADOS
Los caminos de la reserva han sido trazados, de forma tal que uno pueda disfrutar de hermosas vistas en algunas zonas, y estar cerca de algunos animales en otras, pero siempre respetando las distancias requeridas por cada ser de la naturaleza y por el mismo suelo. Dentro del trazado se tiene en cuenta no pasar por zonas frágiles (por el tipo de suelo y/o la poca vegetación que puede provocar una erosión difícil de revertir, como por ejemplo las dunas), áreas "en recuperación"; zonas de nidificación; etc. Es nuestra responsabilidad, cuidar que eso se cumpla, transitando siempre por las vías habilitadas.
CUIDEMOS LA FAUNA
En la naturaleza, todos los seres (animales y vegetales) se relacionan, de forma tal que se alimentan de otros, y son alimento de terceros. Ningún animal necesita nuestra ayuda para subsistir; y si los alimentamos, contrario a ayudarlos, podemos perjudicarlos, cambiando sus hábitos de alimentación.
Por eso recomendamos cuidar de nuestros residuos, y de no alimentar a los animales; ellos sin dudas nos lo agradecerán.
PREVENGAMOS INCENDIOS
Las colillas mal apagadas son una peligrosa fuente de incendios; en especial en Patagonia, con los fuertes vientos, y la resequedad del clima. Por esa razón no está permitido fumar dentro de la reserva. Si Ud. es fumador, le recomedamos utilizar el área habilitada, en las inmediaciones de la oficina de ingreso.
CUIDEMOS DE NUESTRAS MASCOTAS
La presencia de mascotas (tales como perros y gatos) en espacios naturales/protegidos, puede comprometer el equilibrio natural de las especies, ya que éstos, siguiendo su instinto, se convierten en depredadores de especies nativas.
Por eso les solicitamos no dejar entrar mascotas a la reserva, y propiciar siempre una tenencia responsable de las mismas.