top of page
47189875_2275850499114735_30454114667745

HISTORIA DEL LA R.N.L.N.

La Reserva Natural Municipal Florística y Faunística Laguna Nimez, una de las primeras reservas naturales urbanas municipales de la Argentina, fue creada en 1986 por ordenanza municipal N° 033/86, con el objeto de "conservar, difundir, investigar y custodiar todo cuanto concierne al Patrimonio de esta zona”. Esta reserva, con una gran riqueza en biodiversidad tomó entonces el nombre de "Laguna Nimez", en homenaje al antiguo poblador de estas tierras y pionero de la localidad: Augusto Nimez. 

 

En 2001 la administración de la reserva fue cedida en comodato a la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), Alta Casa de Estudios que continúa siendo al día de hoy, el ente de aplicación del área. Para esa época se realizaron las primeras obras de infraestructura para permitir la puesta en valor del sitio, y facilitar la visita de turistas y vecinos de la localidad.

 

Pocos años después, en 2005, recibía el título de Área Importante de Conservación de Aves (AICA) por parte de la organización Birdlife International, por contener los cuatro requisitos necesarios para obtener tal categoría. Así se convierte en el AICA SC12.

 

En 2010 se conformó un equipo de trabajo -dependiente de la Universidad- compuesto por profesionales del turismo y jóvenes estudiantes de la localidad, lo que permitió abordar los desafíos del área protegida a nivel local. Por tener la reserva la categoría de AICA, se pudo aplicar, y se ganó, la Beca "Conservar Argentina", impulsada por Aves Argentinas. Gracias a esto, se obtuvo la financiación necesaria para continuar los trabajos de infraestructura, así como proyectos para la concreción de los objetivos de la RNLN.

 

En 2012 se reglamentó el área (Ord. N°1487/12), y un año después se la declaró de interés cultural y educativo por decreto municipal N°027/13.

 

Algunos años después, en 2015, con el fin de establecer una alianza que vincule y fortalezca las áreas protegidos urbanas de la parte más austral del continente, se conforma la Red de Reservas Naturales Urbanas de Patagonia (RRNUP), con la Reserva Laguna Nimez como uno de sus miembros fundadores.

 

Hoy, 35 años después de su creación, la reserva recibe más de 20 mil visitantes locales, regionales, nacionales e internacionales por año, que vienen a conocer, aprender, disfrutar, conectarse con la naturaleza, conmoverse...

Vivir una experiencia de paz.

Hojas
bottom of page